MARIAN ETXEBESTE, FOTOGRAFÍA SOCIAL

Redacción: Gemma Garbizu
Fotografía: Marian Etxebeste
Dirección y coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

“La fotografía es un puente que nos lleva al momento vivido, una oportunidad para volver a emocionarnos, a reír, a recordar”… Detrás de esta frase escrita en su Instagram se esconde una gran profesional de la fotografía… Ella es Marian Etxebeste, una mujer que ha sabido desarrollar ese don para captar de una forma mágica los momentos más humanos y auténticos de las personas.

Su mirada pasa por esa lente que absorbe la luz, el instante… ese preciso momento que refleja la felicidad de una situación vivida… Y qué cierta es su frase de Instagram, porque uno de los grandes tesoros que encierra el arte de la fotografía es su capacidad de transportarnos a esa experiencia que un día vivimos… y volver a rememorarla como si fuese ayer, por mucho que pase el tiempo.

Marian Etxebeste lleva ya muchos años capturando con su “ojo digital” los mejores momentos de la vida de muchas personas. Esta profesional de la imagen tiene un sexto sentido para captar gestos, miradas, sonrisas y emociones en sus diferentes reportajes. Cada uno de sus trabajos siempre es diferente… porque la luz de otoño no es la misma que la de verano… y porque cada momento es único; unos piden luz y color… otros en cambio necesitan expresarse con penumbra y tonos apagados.

Bodas, comuniones, bautizos, embarazos, celebraciones infantiles, de familia, de pareja… Marian siempre realiza los reportajes sociales en el exterior de su estudio: en la playa, en la montaña, en parques, en la ciudad, en el lugar donde acontece la celebración…. en las casas de sus “modelos”. La razón por la que esta fotógrafa no trabaja en estudio es muy sencilla y responde a una pregunta que se hace a sí misma: “¿dónde me hubiese gustado tener un reportaje de cuando era un bebe?” Marian no duda de que en su casa; querría ver cómo era su cuna, su habitación, sus juguetes…

Lo que emociona es siempre lo real, lo vivido… y para ella no hay mayor recompensa que poder emocionar a una persona cuando “la cámara plasma su historia”. Los fotógrafos cuentan historias sin palabras… las cuentan con la luz y la sabiduría de captar el mejor momento con el mejor enfoque. A Marian la he visto trabajar muchas veces por motivos profesionales, y desde luego que ella tiene esa sabiduría; sabe conectar como nadie con la persona, empatizar con ella y lograr expresar con su cámara lo más bello de cada instante.

Si le preguntas a Marian qué tres palabras definen su fotografía, la respuesta sería esta: sencilla, bella y atemporal… Y es que a ella le resulta complicado definir su estilo, pero si tiene que quedarse con un adjetivo sería “sencillo”. La belleza está en las cosas sencillas… hay una frase de Leonardo Da Vinci que dice: “la simplicidad es la máxima sofisticación”… seguro que Marian está totalmente de acuerdo con él.

Sus reportajes sociales suelen durar entre hora y media y dos horas, el tiempo necesario para que la persona se relaje delante de una cámara y muestre sus expresiones con naturalidad. Con los niños pasa lo mismo, hay que conseguir que el reportaje sea un juego para ellos, que se sientan confiados y así se pueda captar sus auténticas expresiones. Empatizar con la persona que vas a fotografiar es fundamental para conseguir una buena foto.

No hay dos bodas iguales… por eso Marian Etxebeste se adapta totalmente al tipo de reportaje que quieren los novios. En su opinión es cierto que un reportaje completo, desde los preparativos hasta el baile, nos cuenta mejor la historia de ese día, pero algunas parejas prefieren un reportaje más corto con los momentos que ellos deciden. Y Marian siempre hace presupuestos personalizados en función del tipo de reportaje que quiere cada pareja.

Ella nos comenta que cada vez hay más gente que se anima a regalar reportajes porque en todas las etapas de la vida hay momentos que queremos guardar para siempre en nuestro recuerdo. Sin duda, un reportaje de Marian puede ser un bonito regalo para estas fechas tan señaladas; os invito a conocer sus trabajos en http://marianetxebeste.com y en su Instagram.

Marian Etxebeste también realiza reportajes de espacios (decoradores, inmobiliarias…), eventos de empresa (presentaciones, fiestas, congresos…), y fotografías para redes.

Además, ofrece la opción de hacer álbumes de sus reportajes, maquetándolos con mucho mimo para disfrutar de cada una de las imágenes. Y es que actualmente podemos tener miles de fotografías almacenadas en el ordenador, y esto conlleva que hayan perdido valor. Por ello, en la era digital… ¡un álbum es un tesoro!

Etiquetas:
4 Comentarios
  • Marian Etxebeste
    Publicado el 13:19h, 19 diciembre Responder

    Muchas gracias Jaime y Muselines, me voy encontrando con gente estupenda por la vida!

    • muselines
      Publicado el 10:51h, 24 diciembre Responder

      Genial Marian!!! Nos pasa lo mismo que a ti!! 👍🏼

  • Jaime Campos Aguilera
    Publicado el 16:04h, 18 diciembre Responder

    Felicidades Marian.
    ¡Te conozco desde hace muchos años y no dejas de sorprenderme!
    Siempre vas a mejor.

    • muselines
      Publicado el 18:56h, 18 diciembre Responder

      Nosotros también la conocemos y pensamos como tú Jaime. Gracias por tu comentario 👍🏼

Publicar un comentario