INÉS DE LA PEÑA

No hay segundas oportunidades para una buena primera impresión, y para no caer en este error, hoy os presentamos a Inés de la Peña, asesora de color y de imagen personal. A través de su estudio de color personalizado, Inés resolverá todas tus dudas a la hora de escoger el color que más te favorece… el color de tu ropa, el de tu maquillaje, el de tu pelo…  Además, al final del estudio, te entregará una práctica guía de color personalizada que te ayudará a elegir sobre seguro en tus compras y a aprovechar mejor tu tiempo. Pero la labor de Inés no acaba aquí, aún hay más… descubre todo lo que puede hacer por ti en esta entrevista.

Para el estilismo de Inés contamos con White Auka, situado en la calle Camino nº1, un espacio exclusivo para mujer y niños, donde podemos encontrar una preciosa selección en moda, complementos y regalos. Os aconsejamos pasaros esta Navidad, imposible no encontrar ese regalo que buscas.

Para el calzado colabora Ocre (Barrio el Antiguo, Ondarbide nº3) con su magnífica selección de marcas de gran calidad, algunas de fabricación artesanal como Homers y Quoque, nos encantan  los modelos que Elena Iradier escoge cada temporada, os invitamos a visitarles, os encantará!!

No podían faltar las gafas de Zinkunegi Optika, cada cual más bonita, no os podéis perder su increíble colección, es todo un referente en cuestión de marcas y diseño.

Nota I: los enlaces web y las referencias de los colaboradores las encontrarás al final de la entrevista.

Inés de la Peña, asesora de imagen personal, posando con prendas de la tienda Ocre, situada en el barrio del Antiguo.
Inés de la Peña, asesora de imagen personal, posando con prendas de la tienda Ocre, situada en el barrio del Antiguo.
Inés de la Peña, asesora de imagen personal, posando con prendas de la tienda Ocre, situada en el barrio del Antiguo. Detalle de calzado de Ocre.

¿Quién es Inés de la Peña?

Soy una chica de San Sebastián, mi ámbito laboral es el mundo de la consultoría, en recursos humanos, pero siempre me ha gustado mucho el mundo de la imagen, y desde hace unos años me dedico también al estudio del color aplicado a la imagen personal.

¿Cómo llegaste a este mundo de color?

Todo arrancó de una manera curiosa, en una reunión navideña de familia, con una cuñada de Madrid. Ella andaba metida de lleno en el papel familiar… niños, niños y más niños… al verla de nuevo, después de algún tiempo, me esperaba la típica imagen de madre “alipocha” por acumulación de tareas… sin embargo, me sorprendió lo guapa y estupenda que estaba. Le pregunté que se había hecho y nos contó que era el resultado de un análisis de estética con House of Color. Este descubrimiento, y el hecho de que siempre me había gustado el mundo de la estética, hizo que me fuera a Madrid a probarlo como clienta. La experiencia me encantó, y decidí formarme como analista, y aquí estoy dando el servicio en San Sebastián.

Inés de la Peña, asesora de imagen personal, posando con prendas de la tienda Ocre, situada en el barrio del Antiguo.
Inés de la Peña, asesora de imagen personal, posando con prendas de la tienda Ocre, situada en el barrio del Antiguo. Detalle de prendas de Ocre.
Inés de la Peña, asesora de imagen personal, posando con prendas de la tienda Ocre, situada en el barrio del Antiguo. Detalle de prendas de Ocre.

¿Qué diferencia hay entre una personal shopper y el servicio que tú nos ofreces?

El personal shopper te acompaña al comercio para orientarte y realizar mejores compras, lo que yo ofrezco es un paso previo que define, a través de un análisis personalizado, los colores y el tipo de prenda que más te favorece, siempre teniendo en cuenta tu estructura corporal y el mensaje que quieras trasmitir.

Ah!!… o sea que con tu análisis de color personalizado ya vamos sobre seguro antes de empezar a probarnos cualquier cosa ¿no?

Efectivamente, de eso se trata, de no perder tiempo probándote de todo, sino de seleccionar aquellos artículos que cumplen los requisitos de tu carta de color y que ya sabes que te van a favorecer.

Inés de la Peña posando con prendas de la tienda Ocre y gafas de la óptica Zinkunegi.
Inés de la Peña posando con prendas de la tienda Ocre y gafas de la óptica Zinkunegi.
Inés de la Peña posando con prendas de la tienda Ocre y gafas de la óptica Zinkunegi.

¿Qué tenemos que hacer para que nos realices un análisis personalizado de color?

Contactar conmigo, por correo electrónico o por teléfono (al final de la entrevista tenéis los datos de contacto de Inés), y concretar una cita previa. El análisis dura aproximadamente entre 2 y 4 horas, y lo realizamos en mi oficina. Dos puntos importantes a tener en cuenta, es necesario luz de día para que los colores no se falseen y venir sin maquillar.

¿Nos puedes explicar un poco en qué consiste el análisis?

En una primera fase se tiene en cuenta tu pigmentación de piel, el color de tus ojos y el de tu cabello. Cuento con 144 pañuelos de distintos colores que combino acercándolos a tu rostro, aislándolo de cualquier otra influencia de color. Poco a poco vamos observando los contrastes y efectos que se producen en tu expresión.

De esta manera determinamos si te favorecen más los tonos fríos o cálidos, los colores intensos o suaves, hasta definir claramente tu paleta de colores. No solo los que te favorecen el rostro, sino también tu figura, incluso los colores que son más adecuados para tus complementos.

¿Y con qué nos quedamos después de esta primera fase de análisis?

Te llevas una práctica carta o guía de color personalizada, pequeña y manejable, que llevarás siempre contigo para consultarla siempre que vayas de compras… ropa, complementos, tinte de cabello, maquillaje.

Inés de la Peña posando con prendas de la tienda Ocre y gafas de la óptica Zinkunegi.

¿Cuáles son las siguientes fases?

Dos más… la segunda fase, que atiende a la estructura de tu figura. Si en la primera fase hemos determinado los colores que te favorecen, en esta segunda definimos el tipo de corte de las prendas que mejor te quedan.

Y por último, la tercera fase, que se ocupa de lo que el cliente quiere transmitir. Cada persona viene por un motivo diferente, por ejemplo que tu aspecto resulte más juvenil, o más dinámico o más serio, por ejemplo en tu profesión… aquí es donde se te orienta hacia qué tipo de prendas son más adecuadas para cada ocasión.

Entonces… no solo es importante nuestro color de tez, de ojos y cabello, nuestra estructura también nos diferencia ¿no?

Sí, existen diferentes patrones, por ejemplo hay gente más clásica con una estructura corporal más homogénea, o los denominados “gamine”, que son personas con una estructura corporal más pequeña, pero de temperamento extrovertido, y así hasta 6 diferentes tipologías en los que podemos encuadrar a todos. Cada una de estas tipologías tienen asignadas una serie de pautas que les favorecen a la hora de vestir.

Además hay una clara diferencia entre las personas de gamas cálidas y frías que a su vez se dividen en las cuatro estaciones, primavera, verano, otoño e invierno. A cada uno le correspondería una gama de colores.

Inés de la Peña posando con prendas de la tienda Ocre y gafas de la óptica Zinkunegi.
Inés de la Peña posando con prendas de la tienda Ocre y gafas de la óptica Zinkunegi.

Nos imaginamos que todo esto se tendrá muy en cuenta en TV y en la imagen de personalidades públicas, ¿qué países marcan la diferencia?

Sobre todo Estados Unidos, en las nuevas series americanas y sobre todo en las últimas campañas políticas, todo está debidamente estudiado para proyectar la imagen que se desea en cada momento. También es cierto que en nuestro país cada vez existe una mayor consciencia de lo que representa la imagen y se aprecian cambios, por ejemplo en algunas personalidades de la política, no voy a dar nombres, solo es cuestión de fijarse un poco…

Inés de la Peña, asesora de imagen personal.
Inés de la Peña, asesora de imagen personal.

Mujeres, hombres, mayores, jóvenes… ¿a qué público se dirige tu estudio?

Es cierto que pensamos más en mujeres por el hecho de que, por lo general, damos más importancia a nuestro aspecto, pero cada vez hay más hombres que contratan el análisis porque se preocupan por su imagen y por tratar de economizar el tiempo que dedican a elegir qué ponerse cada día dependiendo de la situación, e incluso el que dedican a comprar dichas prendas. Al finalizar el estudio tendrán su gama de color definida y su armario organizado y preparado para vestir distintos looks.

Los niños y en especial los adolescentes, etapa de la vida en la que ganar en confianza y seguridad es tan importante, también tienen cabida en este estudio, ya que su gama de color les acompañará toda su vida.

O sea… que también puedes organizar nuestro armario ¿no?

Una vez terminado el estudio de color puedo ayudarte a organizar el armario con aquellas prendas que te favorezcan. Las gamas de color personalizadas facilitan mucho la elección de combinaciones de prendas adecuadas. Por otro lado, también te puedo acompañar, si es necesario, a adquirir otras nuevas.

Qué pasa con esa prenda que nos encanta pero sigue con etiqueta sin salir del armario?

Este caso ocurre muchas veces y el problema posiblemente está en que esa prenda no entra en nuestra gama de colores o su forma no es apropiada para nosotros. Por mucho que nos guste, tendríamos que desecharla.

Volviendo a la influencia del color, ¿qué pasa en nuestra cara con un color inapropiado?

Si utilizamos de manera inapropiada los colores nos podemos y nos pueden ver peor, porque acentúan nuestras líneas de expresión o las manchas de nuestra piel. Os pongo un ejemplo de un chico que vino a realizarse el análisis, y con los colores que no le correspondían se le veían los ojos a diferente altura, mientras que con sus colores quedaba la cara homogénea y armoniosa.

Nuestra gama de colores en verano con la piel bronceada o en invierno con la piel más pálida, ¿es la misma?

Tu paleta de color siempre será la misma y para toda la vida, pero sí es verdad que dentro de nuestra gama, habrá tonos para el verano y otros para el invierno, según sean más intensos o más luminosos.

Inés de la Peña, asesora de imagen, posando con prendas de la tienda Ocre.
Inés de la Peña, asesora de imagen personal, con calzado de la tienda Ocre, situada en el barrio del Antiguo.

¿Qué opinas de la frase “el blanco y el negro le queda bien a todo el mundo”?, ¿es una apuesta segura?

Para nada!!!, podríamos decir que en el caso del negro, solo favorece al 25% de las personas, que son el grupo favorecido por las gamas frías e intensas, para el resto no está aconsejado. La opción sería utilizar marrones, verde caqui oscuro, ciruela oscuro, azul marino… hay muchas alternativas.

Y con el blanco es diferente, ya que comprende una gama más extensa, desde el blanco nuclear, pasando por el blanco roto, hasta llegar al blanco tirando a crema, por cierto, un punto muy importante a la hora de elegir por ejemplo un traje de novia.

Por lo tanto, ¿crees que tendríamos que tener un ” fondo de armario de color” en nuestro armario?

Sí, por supuesto, a no ser que seamos personas de paleta de invierno, que es la gama que incluye el negro como color favorecedor, el resto de personas tendrían que acudir a otros colores. Hay fondo de armario en cualquier paleta, solo es necesario saber cuál es el tuyo para poder verte más favorecida.

Pero que nadie se asuste pensando en qué hacer con los abrigos negros que todos tenemos en el armario y que a lo mejor no nos favorecen, la solución es ponerse un pañuelo o bufanda de tu gama de color.

Inés de la Peña, asesora de imagen personal, posando Laura de Muselines.

¿Qué personas acuden a realizarse un estudio de color?

Por mi estudio pasan todo tipo de personas, muchas mujeres con interés de estar más guapas, en verse mejor, en poder quitarse unos cuantos años, pero también hombres por temas profesionales y casos más especiales como personas que han pasado por un proceso de enfermedad o que ha cambiado su situación personal después de una separación. Son momentos que tienes la autoestima baja y realizarte un estudio de color supone un chute de energía, porque al verte mejor se refleja en tu actitud más positiva.

Como experta en color, ¿qué paleta predomina en las calles donostiarras?

Creo que la luz de cada lugar es muy importante e influye a la hora de vestirnos. Así por ejemplo en el sur, la gente tiende a utilizar colores más luminosos, mientras que aquí abusamos de negros, grises y azules marinos. Aun así, te diré que en San Sebastián por lo general se viste muy bien.

Inés de la Peña, asesora de imagen personal, posando con prendas de la tienda Ocre, situada en el barrio del Antiguo.

Regalar un estudio de color puede ser una sorpresa muy original para estas navidades ¿no?

No solo para estas navidades, también como regalo de cumpleaños, para tu pareja, tu hermana, madre, hijo, amigos que cambian de trabajo, ante un evento especial…

He tenido casos de regalo múltiple, vieniendo a realizarse un estudio el novio, la novia y la madrina. Realizar el estudio a los tres fue un reto, ya que no es lo mismo un blanco nuclear, que un blanco roto para la novia, ni tampoco un traje negro o azul marino definiendo el color de la corbata para el novio, ni el color del vestido para la madrina…

¿Estos estudios están al alcance del bolsillo de cualquier persona?

El estudio de color y el de estructura corporal tienen una duración de aproximadamente 4 horas y cuestan 250€, pero también se pueden realizar por separado, en este caso el proceso duraría 2 horas y su precio es de 150€ cada uno.

¿Qué te ha parecido la experiencia Muselines? ¿Cómo nos conociste?

A mí la experiencia me ha encantado, me lo habéis hecho facilísimo, a pesar de mis nervios en la sesión de fotos. Al final fue todo súper agradable y lo pasamos genial.

Os conocí por medio de una amiga que salió en verano y me gusto mucho la imagen y la manera de contar las cosas, y como dais a conocer gente de Donosti que hace cosas interesantes. Muchas gracias!!

Muchas gracias a ti!!! Nos ha gustado mucho esta colorida entrevista.

Hasta la próxima!!!

Referencias

AUKA

1º look
• Pantalón mostaza Angela Davis: 111 €
• Camisa gris Zhelda: 126 €
• Chaqueta punto Zhelda: 165 €
• Poncho punto Auka: 56 €
• Sombrero gris lana Souer: 98€
• Brazalete colores damero: 16 €
• Pochet lana Auka: 22 €
• Pochet dorado Auka: 26 €
• Collar cordón trenzado: 21 €
• Collar de asta circunferencia: 45 €
• Collar de asta eslabones: 87 €

2º look
• Pantalón azul marino Angela Davis: 78 €
• Jersey cashemere rosa Lebor Gabala: 330 €
• Bolso pedrería Mali Parmi: 284 €
• Abrigo azul marino Lebor Gabala: 516 €
• Jersey verde punto: 160 €
• Foulard cuadros: 73 €

3º look
• Pantalón azul marino Angela Davis: 78 €
• Blusa rayas Hartford: 161 €
• Chaquetón capucha Angela Davis: 165 €
• Foulard Enfant rojo: 68 €

OCRE

• Botín gris Homers: 270 €
• Sandalia terciopelo Baltarini: 152 €
• Zapato serpiente Dibia: 109 €

ZINKUNEGI OPTIKA

• Gafas metálicas: 335,00 €
• Gafas pasta verdes patillas azules: 215,38 €
• Gafas grises patillas rosa palo: 314,00 €

INÉS DE LA PEÑA

Hasta la siguiente publicación!! Os iremos avisando!!

Estad atentos!! Nos vemos!!!

1Comentario
  • ELENA MANJARRÉS DOVAL
    Publicado a las 12:08h, 07 diciembre Responder

    INÉS, ESTÁS GUAPÍSIMA! YO NO SOY EXPERTA EN COLOR, PERO A TÍ EL ROSA TE QUEDA FENOMENAL, JAJAJA

Publica un comentario