IÑAKI & JENNY, ARTESANÍA EN ALIMENTACIÓN

Redacción: Gemma Garbizu
Fotografía: Fernando Cortés
Dirección y coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

Iñaki & Jenny es, sin duda, uno de los grandes referentes de la alimentación artesana de nuestra ciudad. En este establecimiento tan especial, ubicado en el Mercado de San Martín, hemos conocido a Idoia Echeverría, quien hace ya algún tiempo cogió el relevo de su familia para estar al frente de este espacio lleno de sabores y texturas realmente deliciosas, todo de elaboración artesanal.

La historia de Iñaki & Jenny ha recorrido un largo camino de varias generaciones. Los aitonas de Idoia, Paco Echeverría y su mujer, Mariatxo, abrieron una carnicería en la calle 31 de Agosto y posteriormente una pollería en este mercado, cuando esto era “la antigua plaza”. Su padre, Paco Echeverría, también tuvo carnicería en el mercado de San Martín y su madre, Jenny, regentó aquí su primera charcutería. Pero el nombre actual viene de hace unos años, concretamente en 2005 cuando Paco y Jenny se asociaron con Iñaki Dorronsoro, un cuñado suyo carnicero y ganadero, para expansionarse.

Jenny, la madre de Idoia, en realidad se llamaba Ángela Campa, pero sus amigas en el colegio le llamaban cariñosamente Jenny… y con ese nombre se quedó.

Todos los fiambres de Iñaki & Jenny son completamente artesanales, siendo elaborados mediante un proceso que mima al máximo la materia prima de primera calidad. Están realizados por David Echeverría, hermano de Idoia, quien estudió en Francia las mejores técnicas de preparación para ofrecer una variedad de riquísimas recetas.

Sus pollos también son uno de los productos más reconocidos por su calidad. Ofrecen desde un pollo con una alimentación completamente vegetal y un sabor espectacular, hasta el pollo y el picantón de caserío, que provienen de Las Landas donde se concentran los mejores productores de aves.

Toda la carne de ternera proviene de la ganadería Hanalde de Iñaki Dorronsoro, ubicada en Astigarraga. Son terneras alimentadas con los mejores piensos y cuidadas en un agradable hábitat; ello se nota en la textura y el sabor. Hanalde fue la primera productora de carne guipuzcoana que obtuvo el Certificado de Calidad ISO 9002.

La exigente selección de sus carnes también pasa por sus corderos, siendo de Amezketa en temporada. Así mismo, el cerdo es cerdo blanco de Teruel o cerdo ibérico de Guijuelo (Salamanca).

Todos los foie-grass se elaboran con hígados de pato de la mejor calidad mediante un proceso de utracongelado, para que no pierdan nada de grasa, sabor y jugosidad. Cien por cien naturales, se puede degustar desde la clásica receta salpimentada con un poco de Armañac hasta otras sugerencias más caprichosas, como el foie con manzana caramelizada, miel y pistacho, la variedad con ciruela, nuez y membrillo o la sorprendente mezcla con mandarina.

Desde hace varios años, esta casa cuenta con un obrador en Igara, donde varios cocineros preparan todos los días una amplia variedad de recetas artesanales listas para llevar. Desde recetas estrella como la sopa de pescado, la crema de marisco, los chipirones en su tinta o el bacalao al pil pil, hasta pasteles de hongos, verduras, txangurro…. crepes de diferentes variedades y deliciosas ensaladas como la de morros con guindilla que encanta. Aquí puedes encontrar todo un mundo de sabores y soluciones gastronómicas de primer nivel, tanto para el menú del día a día como para un fin de semana o una celebración más “caprichosa”.

Todas las comidas preparadas están pasteurizadas para que puedan conservarse durante días sin tener aditivos ni conservantes. Para los menús diarios se puede disfrutar de una gran variedad de recetas caseras tales como la menestra de verduras, las albóndigas en salsa, las cremas, las sopas, la tortilla de patata o el pollo asado.

Paco Echeverría fue un hombre que constantemente innovaba en todos los aspectos y fue de los primeros en envasar al vacío por esta zona. Se puede encontrar un cordero lechal o un cochinillo que ha sido previamente cocinado a baja temperatura durante varias horas. Basta un golpe fuerte de calor en el horno para poder disfrutar de su increíble sabor mientras se deshace en la boca.

También cuentan con una selecta variedad de quesos artesanales: del país, de la sierra de Urbasa, de oveja de Amezketa o franceses en sus variedades de Brie o Cammenbert.

Su jamón ibérico proviene de las casas más selectas, tanto de Guijuelo en Salamanca, de donde también traen otras variedades como el lomo, como de la Sierra de los Pedroches en Córdoba.

¿Conocéis su nueva línea de alimentación saludable? Sin sal ni aceite, y cocinada para que los alimentos no pierdan sus propiedades. Podemos encontrar hamburguesas vegetales cocinadas en su propio jugo con extracto de alga… verduras cocinadas al vapor, o hamburguesas de pollo con espinacas, entre otros alimentos.

Su puesto de Sushi fue de los primeros en Gipuzkoa; y es que Iñaki & Jenny fueron pioneros a la hora de acercar esta gastronomía tan deliciosa de la cocina oriental.

De cara a la Navidad, las aves se rellenan de ingredientes de lo más exquisitos pudiendo degustarse en frío o en caliente: gallina trufada, pollo relleno de tres quesos, galantina de pato, cochinillo relleno, poularda con foie-grass…

Como viene siendo habitual Iñaki & Jenny celebra la llegada de las fiestas navideñas complementando su carta de aves con otros productos estrella; para sorprender en la mesa con el mejor sabor de las recetas más tradicionales: la poularda, el capón, el pavo, el pato, los pichones, las perdices…

Y ahora que llegan unas fechas tan señaladas no podían faltar los Panettone para añadir el broche dulce a las celebraciones de diciembre y enero. Desde hace más de veinte años sus Panettone son de la casa Flamigni y no los cambian por nada; son espectaculares.

Etiquetas:
No hay comentarios

Publicar un comentario