HELMET HOUSE, CONCEPT STORE

“Moments with a story behind”… Puede parecer el inicio de un cuento de hadas, el comienzo de una historia que nos haga soñar, y bien podría serlo. Helmet House, este concept store ubicado en Eibar crea para cada uno de nosotros un momento, una narración con esencia propia, una experiencia estética que implica todos nuestros sentidos. Maite Aperribay, su fundadora, es una joven de carácter eibarrés, de energía arrolladora y dinámica, de ideas claras, amiga del buen hacer y del buen gusto, es su alma mater y su escritora. ¿Queréis conocerla?

Entrevista: Naiara López
Fotografía: Marta Prol AriasFernando Cortés
Grabación de vídeo: Jon Borrego
Coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

HELMET HOUSE

Maite, sé que has vivido en Deba, en Eibar y en Donosti… ¿de dónde eres exactamente?

Nací en Deba, mi aita también es de Deba y mi ama de Eibar. En 1989 por circunstancias personales vinimos a vivir a Eibar, cinco años más tarde nos trasladamos a Donostia, pero mi vida siempre ha estado muy ligada a Eibar. Me considero una persona muy eibarresa.

¿Cómo ha sido tu camino hasta llegar a Helmet House?

Estudié en Deusto la licenciatura de Administración y dirección de empresas. Y posteriormente cursé la misma carrera en Francia (Sup de Co), en la Universidad de Reims Management School, ahora se conoce como Neoma Business School, obteniendo así una doble titulación. Al salir de la universidad estuve trabajando cuatro años en una empresa de Auditorias, auditando empresas públicas. Y de ahí me llamaron para trabajar como Directora financiera en una empresa de San Sebastián. Allí estuve cinco años hasta que la compañía se vio abocada a un proceso concursal. Son todas estas vivencias tanto personales como profesionales las que a lo largo de los años han hecho que poco a poco fuera surgiendo el concepto de Helmet House.

Nada más entrar en Helmet House, se percibe un aroma cálido y familiar… ¿Qué es Helmet House y cuál es su filosofía?

Helmet House abrió sus puertas el 1 de diciembre de 2017, en este primer año de “aventura” siempre hemos tenido claro que lo principal es crear un trato cercano entre todos: trabajadores, colaboradores y clientes.

Helmet House lo lidera Maite Aperribay gracias a la ayuda de Lorea Charola (Encargada Tienda), Usua Mañero (Branding), Mila Martinez, Lorena Carnevali (Profesora Yoga+ Inteligencia Corporal), Noelia Oporto (DesignedbyNona y Pilates Essential), Marta Prol Arias (Fotógrafa) y como colaboradores habituales destacar a Itsaso Lakunza (I.L Eventos), Marian Idiaques (Mandira Studio), Iker Iturrikastillo (Restaurante Ongi Etorri), Jone, Marina y Marta (Kaxa Gunea), Ander Mañero (Dj), Nerea Gorriti y Eider Perez (Coach -Mindfulness y Gestión Emocional).

Es un espacio en el que primamos el cuidado de nuestro cliente, queremos ser parte de su vida, en los buenos y malos momentos. Hay veces que no estamos para comprar, pero sí para que nos cuiden, por ello ofrecemos experiencias de: COMPRAS + SALUD + OCIO.

Entonces se puede decir que Helmet House es un espacio multidisciplinar que el cliente lo vive como propio y que a la vez se siente como parte de un grupo…

Eso es lo que lo hace único. El trato con el cliente llega más allá de la propia compra o servicio, queremos que ese espíritu esté presente en todo. Cuidamos mucho los olores en el propio establecimiento, y también el de nuestras bolsas, para que el cliente se lleve nuestra esencia y nos recuerde cuando vuelva a su casa.

Dentro de Salud, tenemos herramientas para que las clases no queden en Helmet, sino que puedan utilizar lo aprendido desde sus casas en el día a día respondiendo a sus cuestiones y acompañándoles, dando forma a un estilo de vida.

Está claro que queréis superar el modelo puramente consumista, y promover las buenas relaciones humanas…

Eso es, todos funcionamos por raíces, por sentirnos parte de algo… Helmet House es un espacio que promueve el vínculo humano, más allá del concepto de consumo establecido, que el hilo conductor sea vivir experiencias que nos unan.

Es una visión innovadora… ¿crees que es una demanda de la sociedad?

Sí lo creo, y es nuestra apuesta. No sé si es innovadora pero sí novedosa, tal y como se concibe actualmente el comercio en general. Así intentamos dar visibilidad a nuevos proyectos, y además somos muy flexibles, estamos abiertas a todo tipo de ideas y propuestas siempre que encajen dentro de nuestros valores.

Es vuestra apuesta y una manera de diferenciaros también…

Efectivamente, nos diferenciamos de cualquier otro establecimiento por nuestra cercanía, flexibilidad y proactividad. Queremos que nuestras experiencias sean enriquecedoras para todos, aprender y crecer juntos, abiertos a la colaboración con otros emprendedores.

Eibar siempre ha sido una ciudad de grandes emprendedores.

Aquí nacieron multitud de empresas industriales, a día de hoy muchas siguen funcionando. En Eibar hay mucha gente que necesita de un espacio para poder tener visibilidad. Todo este potencial es lo que nos hace únicos, con una esencia difícil de imitar.

Se puede decir entonces que Helmet House también es un escaparate, un aglutinador de lo que se hace en Eibar.

Exacto, queremos dar valor a todo lo artesanal y a la historia que existe detrás de cada producto expuesto o servicio ofrecido. Hay personas emprendedoras que aunque ya tienen un trabajo, su inquietud les lleva a crear un negocio o producto propios…

…y ahí es donde Helmet House aporta su espacio y su experiencia.

Claro, muchos emprendedores no pueden disponer de forma individual de un local comercial o simplemente no pueden dedicar el tiempo necesario para comercializar sus productos. En Helmet House damos espacio y visibilidad a sus proyectos.

¿El comercio local se ha interesado también por vuestra propuesta o mira de reojo con recelo?

Helmet House no es una tienda que compita con otras tiendas ni servicios, todo lo contrario, queremos trabajar con ellos, en este primer año ya colaboramos con varios comercios de Eibar ya que entre todos sumamos y aprendemos, juntos nos hacemos más fuertes.

¿Cómo encaja la oferta de Helmet House en el tejido económico de Eibar y su entorno más cercano?

Eibar es una ciudad diferente, mejor dicho, ¡¡los eibarreses son diferentes!!. Son gente abierta con ganas de experimentar y de relacionarse, buscan ofertas distintas. Para Helmet House es importante poder cubrir esa variedad de necesidades… desde adquirir un producto con alma, celebrar tu preboda o tu cumpleaños, hasta organizar teatro para los más pequeños, etc.

Pero también alquiláis el espacio para presentaciones profesionales o comerciales…

Sí, numerosas personas de la zona utilizan nuestro espacio para presentar sus productos y servicios, esta posibilidad atrae a la gente del entorno.

Y de la “capi”… ¿también vienen?

También… los donostiarras han disfrutado de nuestros eventos, vienen buscando ese algo diferente. Eibar sigue siendo esa ciudad cosmopolita que siempre ha sido y es una gozada visitarla porque no deja indiferente a nadie, como decimos aquí… “Eibar será feo, pero con gracia”.

Háblame del sentido de vuestro lema “Moments with a Story Behind”

Queremos ser un espacio para dar cabida a servicios y productos que aporten algo hecho desde el corazón. Acogemos a todo aquel que quiera presentar su propuesta y sentirse como parte de una gran familia. Ofrecemos el escenario idóneo para que puedas crear tu momento. Nuestro espacio es polivalente, se adapta a tus necesidades, el lugar perfecto para celebraciones, cocktails, charlas, presentaciones, eventos corporativos, experiencias gastronómicas… y todo lo que nos quieras proponer.

¿Cuáles son vuestros valores principales?

La cercanía, la empatía, el respeto, la orientación al cliente, el compromiso y por todo ello queremos ser un espacio de referencia en Eibar, en el que la gente pueda vivir experiencias de salud, de compra y de ocio, que se sienta en familia en un entorno elegante y con una atención personalizada y exclusiva.

¿Qué artículos o servicios encuentra habitualmente un visitante ocasional en Helmet House?

El visitante se encontrará con 120 metros cuadrados distribuidos a conciencia para disfrutar de distintas experiencias. Puedes encontrar ropa y complementos para mujer, hombre y niños, o artículos para el hogar. Los productos que se comercializan, en un 95%, son productos que tienen una historia detrás, es decir, productos que son diseñados o producidos de forma artesanal bien en Eibar, Euskadi, a nivel nacional o en el extranjero.

¿Y en relación con la salud y el bienestar?

Realizamos Clases de Yoga + Inteligencia Corporal / Readaptación Postural gracias a Lorena Carnevali, Clases de Pilates Essential: fusión suelo y aéreo impartidas por Noelia Oporto.

Primamos el trato y cuidado personalizado en grupos reducidos para poder atender a cada persona y saber realmente cuáles son sus necesidades y, como decíamos antes, poder ser parte de su vida como una “pequeña familia.

Asimismo, realizamos cursos de Mindfulness y Gestión emocional que son impartidos por Eider Perez, coach.

Y de ocio, ¿qué actividades organizáis?

Hemos creado numerosos y diferentes formatos para vivir experiencias memorables. Por ejemplo “Shopping Nights”, que organizamos tres veces al año, o el evento “Helmet” en San Juanes o en nuestro aniversario.

También creamos espacios personalizados para aniversarios, prebodas, cumpleaños, pintura para mayores y niños, talleres de costura, royal tea, y ahora hemos incluido también teatro musical para los más peques a partir de 4 años. Ah!! y a partir de estas Navidades ofreceremos la posibilidad de que los niños entre seis y doce años puedan cantar.

¿Todas vuestras actividades se desarrollan dentro de vuestro espacio?

No, la “Experiencia Helmet” la trasladamos allí donde haga falta, donde nuestros clientes necesiten, nos podemos trasladar a cualquier localidad Donostia, Bilbao, Lazkao, Zarautz, Hernani, etc.

La esencia de dichos eventos será la misma que los realizados en Helmet House ya que siempre vamos a primar el cariño por el cliente, haciendo que se sienta en familia.

¿Cuáles son las “Experiencias Helmet” más demandadas?

Una de las actividades más novedosas que estamos realizando desde hace un par de meses es “Pasa una Noche en Helmet” que en un principio estaba únicamente enfocado para niños de entre 8 y 12 años pero que debido a la demanda también lo organizamos para adultos.

El objetivo es compartir una experiencia distinta y memorable entre amigos que nos saque de la rutina.

Suena divertido, ¿alguna más?

Otra de las actividades más demandadas en Helmet House son los Baby Shower, otra forma de reunión con amigas para poder compartir experiencias, ilusiones y diversión. Merienda, regalos, decoración infantil, etc. un auténtico y divertido despliegue, en el que la futura ama recibe todo tipo de atenciones por parte de sus amigas. Agradecer a Itsaso Lakunza su gusto a la hora de decorar todos estos eventos.

Experiencias únicas que quedarán en la memoria como un gran recuerdo…

La gente tiende a no recordar el jersey que se compró en determinado momento, pero sí los momentos vividos con significado… en Helmet House intentamos cuidar el mínimo detalle, para que la experiencia sea especial.

Háblanos de vuestro logotipo, esas tres líneas ascendentes que hay en cada letra “e” le dan mucha personalidad, ¿qué representan?

Esas líneas representan las tres unidades de negocio (EXPERIENCIAS) que ya hemos mencionado al principio: COMPRAS + SALUD + OCIO. Y dices bien al describirlas como “ascendentes”, pues eso es lo que pretendemos, que cada una de nuestras actividades y experiencias enriquezcan nuestros sentimientos y eleven nuestra conciencia común.

Es un mensaje que choca con el excesivo individualismo y materialismo actual.

Precisamente por eso, en Helmet House todo se hace desde el alma y tiene su razón de ser, lo importante somos las personas y creo que se puede emprender negocios con éxito desde la unidad y el compromiso social. Esas líneas ascendentes también simbolizan apertura a nuevas ideas y nuevas experiencias. El conjunto gráfico de nuestra marca conforma una identidad atemporal y única… donde priman los valores de simplicidad, pureza, elegancia y singularidad.

Maite, hemos visto que estáis situados en el mismo centro de Eibar y el local es sencillamente magnífico… ¿Qué destacarías de la estética y la infraestructura de vuestro proyecto?

Una de las razones de ser de Helmet House es la estética. El edificio es obra de Joaquín Domínguez y José Antonio Ponte, fue construido entre los años 1945 y 1947, en la fachada se combina la utilización de aplacado de piedra y el revoco.

Dentro del establecimiento hemos intentado mantener la estética del edificio con sus molduras y detalles decorativos. Aunque también he rendido homenaje a mis raíces poniendo imágenes de Deba, o colocando muebles con significado personal, como la vitrina de mi amama, para tener presentes a aquellas personas que físicamente ya no están pero que han hecho posible este proyecto y su razón de ser.

El edificio perteneció a la conocida empresa El Casco ¿no?

Efectivamente, fue el edificio de los antiguos socios de la conocida empresa “El Casco”, constituida en 1920 y que actualmente se encuentra en Elgeta. Además, nuestro nombre “Helmet House” es un guiño a este edificio, conocido en Eibar como la “Casa de El Casco”.

Me imagino que al ser un “concept store” tan polivalente, vuestro público será muy amplio ¿no?

Nos visita todo tipo de público, en moda desde chicas jóvenes de 15 años hasta mujeres de 80 años, o incluso mayores, y este mismo rango de edad se repite en nuestras actividades dedicadas a la salud y otros servicios. En moda masculina desde los 16 años hasta los 50 años. Respecto al ocio, como continuamente nos vamos renovando, hay actividades desde muy peques hasta los más mayores, todos lo disfrutan.

¿Saben lo que quieren, o se dejan guiar por vuestra filosofía de trabajo?

Hay de todo, personas que vienen directamente buscando cosas concretas y otras personas que les encanta que les informemos y les asesoremos sobre qué productos adquirir y de qué actividades disfrutar.

Y para acabar, se nota que Helmet House se nutre de tu pasión y de la emoción que transmites, ¿cómo ves Helmet en el futuro?

Como lo que somos ahora, como una gran familia que pueda seguir plasmando los sueños de aquellos que entran por la puerta con una idea en su cabeza y en su corazón. Todos formamos un gran equipo… nuestros clientes, porque sin ellos no sería posible, Helmet House y nuestros colaboradores…

Pues nómbralos, que seguro que se lo merecen…

Gracias otra vez Lorea Charola (Encargada Tienda), Usua Mañero (Branding), Mila Martinez, Lorena Carnevali (Profesora Yoga+ Inteligencia Corporal), Noelia Oporto (DesignedbyNona y Pilates Essential), Marta Prol Arias (Fotógrafa) y como colaboradores habituales destacar a Itsaso Lakunza (I.L Eventos), Marian Idiaques (Mandira Studio), Iker Iturrikastillo (Restaurante Ongi Etorri), Jone, Marina y Marta (Kaxa Gunea), Ander Mañero (Dj), Nerea Gorriti, Eider Perez (Coach -Mindfulness y Gestión Emocional) e Ibone Arreche / Itsaso Goñi (GAC Arkitektura).

Y a todos los familiares, amigos, nuestro carpintero, asesoría, informáticos, etc.

Entre todos damos vida a las ideas y creamos esos momentos con historia que siempre permanecerán en el recuerdo.

Pues sí que sois una familia numerosa, vuestra visión es digna de admiración, muchas gracias equipazo!!!

¡Hasta la siguiente publicación! ¡Estad atentos!

¡Nos vemos!

Etiquetas:
2 Comentarios
  • Josu Calvo Zubelzu
    Publicado el 00:00h, 17 diciembre Responder

    Felicididades por la entrevista y sobre todo a Maite por el proyecto. Alegra ver a gente valiente que se atreve con proyectos innovadores como éste, donde la idea original parece una utopía, pero hay una emprendedora capaz de llevarla a cabo. Zorionak!!!

    • muselines
      Publicado el 09:55h, 17 diciembre Responder

      Totalmente de acuerdo Josu, gracias por tu comentario 👌🏼

Publicar un comentario