FLOWERS & EVENTS, FLORISTERÍA

¡¡Ya estamos en primavera!! Y queremos celebrarlo con una publicación dedicada a las grandes protagonistas de esta época del año: las flores; esas bellas mensajeras de los sentimientos más profundos que pueden darse: amor, gratitud, cariño…. Son únicas a la hora de expresar los más emotivos significados a través de los lenguajes sensoriales del color y los aromas.

Redacción: Gemma Garbizu
Fotografía: Marian Etxebeste
Dirección y coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

En la calle Oquendo 12, vamos a adentrarnos en un precioso establecimiento dedicado a la decoración floral en sus diversos ámbitos. Nos referimos a Flowers & Events, donde nos esperan Josu Irizar y Cristina Guerra para mostrarnos un maravilloso espacio floral en el que los brotes de cada temporada lucen sus mejores galas. Anteriormente Josu Irizar, su propietario, estuvo once años ubicado en el mercado de La Bretxa, pero el negocio evolucionaba favorablemente y necesitaba más espacio para brindar la calidad de servicio que quería ofrecer; por ello en 2018 decidió trasladarse a su actual ubicación.

Josu ha estado en contacto con el universo de las flores desde que era niño: sus padres son productores de flor cortada y siempre le ha gustado este sector; las flores tienen un componente emotivo y decorativo que le atrae mucho y le encanta poder dar rienda suelta a su creatividad a través de composiciones que juegan con las formas y los colores de las flores. Vistos los bonitos resultados que podemos encontrar en este establecimiento no hay duda de que a Josu la creatividad se le da ¡¡pero que muy bien!! Y son unos trabajadores incansables que abren de lunes a lunes… ¡solo cierran tres días al año!

Al igual que las flores se transforman con la luz y el agua, Flowers & Events varía completamente su escenario con la llegada de las diferentes estaciones del año. Ahora en primavera lucen los jazmines, los rosales, las caléndulas… que impregnan con su aroma cada rincón de esta bonita tienda. La variedad floral ha evolucionado de una forma imparable: actualmente ya no existen fronteras y hay miles de variedades que pueden traerse desde los lugares más lejanos como Nueva Zelanda o Vietnam en condiciones perfectas. Este año están vendiendo una flor de Nueva Zelanda realmente original que parece un coral marino; es la jatropha. La flor preferida de Josu es la peonía, pero nos comenta divertido que con tanta competencia es difícil serle fiel.

En Flowers & Events trabajan para poner su granito de arena en esa cultura floral que para ellos es tan fascinante, una cultura que en países como Bélgica, Holanda y Alemania está mucho más desarrollada que en España, aunque en el País Vasco sí tenemos cada vez más gusto por las flores. Cada quince días imparten talleres para aprender a crear con flores, desde imaginativos ramos hasta centros de mesa, coronas o lo que cada persona plantee. Las posibilidades decorativas de las flores son infinitas y sin duda logran crear ambientes de lo más especiales. Una de sus especialidades es la decoración floral de bodas; tienen muchos años de experiencia para poder asesorar a los novios en todos los detalles, desde el ramo de la novia hasta la decoración integral de todo el espacio del evento. A la hora de elegir el ramo de novia es muy importante tener en cuenta aspectos como la altura de la novia, el corte del vestido, si lleva cola o no… y por supuesto los gustos de la persona para que se sienta identificada con el ramo que lleva. Josu suele tener en cuenta el ramo elegido para que el resto de la decoración armonice con él; opina que la armonía del conjunto es importante. Y hablando de armonía… en su web hemos podido ver que hasta las mascotas pueden ir con flores en la celebración de unos novios… ¡¡qué simpáticos!!

¿Es diferente la decoración floral de interior y exterior? Es diferente porque las variedades lo son, pero tanto para una como para otra siempre intentan que sean flores de temporada. No miran demasiado las tendencias a la hora de decorar porque opinan que ser esclavo de las tendencias te lleva a ser igual que otros, y ellos prefieren ser creativos de una forma más natural. Lo que es fundamental es saber idear muy bien las composiciones en función de cada espacio; el escenario es la mayor fuente de inspiración. Han realizado decoración floral para multitud de bodas y espacios como el Palacio Miramar, donde se han celebrado algunas de ellas; se podrían recorrer este palacio con los ojos cerrados sin ningún problema (Josu sonríe).

Hablando de las posibilidades florales de los centros de mesa, opinan que es importante que las composiciones no quiten visibilidad entre los comensales. Ellos suelen trabajar con unos soportes que les permiten crear composiciones colgantes a un metro de altura de la mesa; en Estados Unidos es una tendencia que se lleva mucho y está empezando a venir aquí; queda realmente especial.

Otra de sus especialidades es dar servicio a los hoteles para que su decoración floral esté siempre en perfecto estado. También trabajan para oficinas y empresas en todo lo relativo a sus flores y plantas, desde mandar ramos de cumpleaños en fechas señaladas hasta encargarse de su renovación y mantenimiento.

Una de sus grandes novedades es la flor seca; vuelven a estar muy de moda y han empezado a ofrecer una bonita gama de variedades secas de calidad: hortensias, paniculata, espigas de trigo… Prácticamente cualquier flor natural puede secarse y confiere al ambiente un toque muy sugerente.

¿Habéis visto sus escaparates? Cada tres semanas Flowers & Events demuestra sus grandes dotes creativas sorprendiendo a los paseantes con otro original escenario floral. Cuentan con la colaboración de una gran profesional de la decoración, Mario Echevarría, que les ayuda a crear escenarios tan sorprendentes como el que realizaron durante el festival de cine inspirado en Jurassic Park. “Cada día tenían que limpiar el escaparate de todas las manos que se posaban” nos comentan riendo.

En Flowers & Events todo es puro color y aroma. Nos preguntamos si en circunstancias como llevar flores a un funeral o un cementerio, la gente suele ser convencional ciñéndose a las que se conocen como “flores de difuntos” o se puede ser “alegre”. Josu opina que si la persona fallecida era alegre, por qué no despedirle de la misma forma: con mucho colorido tal y como le hubiese gustado. Aunque depende del estilo que se desee también es bonito centrarse en el color blanco. Hace unos días un cliente le pidió que le diese “un pedazo de primavera” para llevarle a su madre que acababa de fallecer. Y crear una composición como esta para un cliente muy querido son cosas que a uno, sin duda, le llegan al alma y al corazón.

Etiquetas:
No hay comentarios

Publicar un comentario