CHARCUTERÍA IÑAKI VEGA

Redacción: Gemma Garbizu
Fotografía: Jon Borrego
Dirección y coordinación: Laura Manjarrés
Edición y postproducción: Filtro Creativo

Iñaki Vega empezó a trabajar con diecisiete años en un sector que desde siempre le ha apasionado… el de la charcutería (se declara un “adicto” al vicio del buen jamón o del chorizo). Posteriormente trabajó para la carnicería Etxezarreta también ubicada en el mercado de la Bretxa; se quedó con el apodo cariñoso del “niño del mercado”, ya que solo tenía 23 años. Y seguía siendo algo niño cuando, hace ya trece años, decidió abrir su propio negocio, Iñaki Vega Alta Charcutería. Este establecimiento, ubicado en el mercado de la Bretxa, lo regenta junto a su mujer, Lourdes González, siendo muy reconocido por la excepcional calidad de sus productos, todos de primer nivel.

Iñaki Vega siempre ha querido ser un profesional especializado en jamones ibéricos. Son reservistas de la firma Carrasco en Guijuelo, un auténtico paraíso en la cría de cerdo ibérico de bellota que da como fruto las mejores variedades de jamón. Y no me extraña que se haya convertido en uno de los grandes referentes del mejor jamón ibérico y productos delicatessen de la ciudad; no hay más que ver la pasión y el esfuerzo que dedica a su profesión cada día…

Carrasco es una firma con más de 120 años de tradición; cuenta con diferentes variedades tanto en jamón como en paleta, desde el cerdo ibérico cruzado hasta el cerdo ibérico de bellota cien por cien: el llamado Pata Negra. ¿Cómo se sabe sin un jamón es bueno? Le preguntamos a Iñaki… “Un buen jamón debe tener mucha grasa…y cuando tiene manchas blancas (las llamadas “agujetas del jamón que son los cristales de tirosina) es señal de que ha tenido una curación lenta y natural. Así mismo para que sea variedad ibérica debe tener la pata fina y el olor es fundamental… un buen jamón debe oler”

El Foie Grass de la firma Rougi es otro de los productos más apreciados de Iñaki Vega Alta Charcutería. Esta casa francesa cuenta con una larguísima tradición en la elaboración artesanal de sus productos, un excelente “saber hacer” que se percibe en la magnífica calidad de sus especialidades: hígado entero, micuit, escalopes de pato, magret, confit… Mantienen todo el sabor y las propiedades del producto más fresco gracias a su proceso de ultracongelación.

También cuentan con caviar de la variedad Per Sé, un producto que recibe los mejores elogios por parte de quién lo prueba… y es que el auténtico caviar ibérico es uno de los mejores caviares del mundo.

Yurrita es otra de las marcas selectas en las que confían plenamente: sus anchoas, su ventresca y su bonito son realmente excelentes. Por otro lado, disponen de una cuidada selección de sabrosos platos precocinados listos para llevar; todos de elaboración cien por cien artesanal.

Las conservas artesanales de la casa Rosara superan cualquier expectativa una vez las pruebas; tienen unas pochas ya guisadas espectaculares, y recetas como los garbanzos con espinacas son una delicia. Otras conservas de la mejor calidad son las navarras de Finca Jebero: pimientos madurados en su propia mata, exquisitos hongos y espárragos que se deshacen en la boca. Para los amantes de los caracoles, este establecimiento cuenta con tarros de cristal de la raza Bove; sus caracoles tienen una cáscara muy dura que no se rompe al cocinarlos y un sabor exquisito.

Para enriquecer los platos con el mejor aceite, Iñaki Vega recomienda su Aceite de Oliva Virgen Extra Artajo, que ha obtenido numerosos premios. Además puedes encontrar diferentes “sets de regalo”, con aceites ecológicos o con los aceites de cuatro variedades de aceituna: Changlot Real, Cacereña, Arbequina y Manzanilla, incluyendo recomendaciones de sus maridajes con los diferentes alimentos, al igual que se hace con los vinos.

Hablando de vinos… su vino añejo para cocinar de la firma Pinord otorga a los platos un toque realmente delicioso. Además tienen una selecta selección de vinos de diferentes denominaciones: de Rivera del Duero, de Rioja Alavesa… y no podía faltar la sidra de Petritegi y el txakoli de Gañeta.

Las brochetas de Iñaki Vega son uno de sus productos más demandados… se puede elegir entre diferentes variedades: de pollo con bacon ibérico y pimiento verde, de conejo de caserío con papada de ibérico o de cerdo con papada de ibérico. Realizadas con todo el cariño del mundo no llevan especias; solo materia prima de la mejor calidad. Las hamburguesas también despliegan todo un abanico de posibilidades: de conejo rellenas de jamón ibérico, de pollo de caserío rellenas de jamón asado, de pollo con espinacas: todas se pueden realizar por encargo y no tienen ni conservantes ni colorantes.

Su txistorra casera de Azpeitia es sencillamente espectacular; tanto es así que ha ganado dos campeonatos de Euskadi seguidos. Y su morcilla de Ormaiztegi también cuenta con numerosos premios por su calidad.

Los fiambres también son de elaboración artesanal; tienen un jamón cocido y otro asado que son todo un referente de sabor y de calidad. El asado lo cortan también a cuchillo… el delicioso lacón. Otros fiambres a destacar son la cabeza de jabalí con pistachos y trufa, la cabeza de jabalí ibérica y ahora para Navidad te proponemos su faisán relleno y su oca rellena: dos magníficas elecciones para la mesa en estas fechas que se aproximan.

También puedes encontrar una gran variedad de quesos, tanto del país como internacionales: italianos, franceses, ingleses…

¿Habéis probado el salmón ahumado de Carpier? Considerada una de las cinco mejores marcas de ahumados del mundo, esta firma catalana selecciona los mejores salmones en aguas noruegas, grasos y maduros, que llegan a sus instalaciones para ser tratados de manera totalmente artesanal… ¡qué pinta más jugosa!

Sus croquetas, sus san jacobos y sus mejillones rellenos también son todos naturales y de elaboración artesanal… ¡se nota que son caseros! También tienen salchichas de Frankfurt y sabrosos codillos asados para los amantes de la cerveza.

Y nosotros nos preguntamos… ¿hay algo que no tenga Iñaki Vega? Además, el próximo 15 de diciembre van a organizar una cata de jamón y de foie donde podréis probar una nueva receta de Micuit maridado con Yuzu, que es un cítrico oriental. ¡Qué hambre nos está entrando!

CHARCUTERÍA IÑAKI VEGA

2 Comentarios
  • Karmele Vega
    Publicado el 22:48h, 15 diciembre Responder

    Todo muy bueno y muy bien presentado, productos de primera calidad y envasados debidamente. Mucha iluminación, mucho trabajo, mucha limpieza, mucho orden, mucha conversación, muchas ganas… Para tener una dieta equilibrada de primer plato estaría bien incluir verdura cruda o cocida para ayudar con la presión eliminatoria y las digestiones pesadas. Vitaminas y minerales a diario hace que tengamos un sistema inmunitario más fuerte y preparado para combatir cualquier imprevisto, y de segundo plato, la proteína, un 70 % vegetal y un 30% animal a poder ser de alta calidad de animales bien cuidados y tratados con los mejores pastos y cereales. La elección de una buena carne, embutido o casquería es muy importante para un correcto balance de nitrógeno en músculo y evitar muchas deficiencias nutricionales.

    Gracias Iñaki por tener productos en los que el cliente pueda estar seguro de lo que se está llevando a la boca. Es difícil saber lo que se está comprando en estos tiempos que corren y una alimentación y nutrición con sello de calidad y precios asequibles hace que podamos desarrollar mejor nuestras funciones vitales y estemos mejor preparados en nuestro día a día. Hay momentos en los que los órganos se encuentran más cansados y en la calidad está la diferencia.

    Saludos y abrazos. Que tengáis feliz Navidad y próspero año nuevo.

    • muselines
      Publicado el 08:59h, 16 diciembre Responder

      Por lo que dices se nota que tienes un gran conocimiento de la nutrición, gracias Karmele por tu comentario!!!👌🏼

Publicar un comentario